La punta bífida del iceberg

Poco a poco, los estertores de mi cuerpo van quedando atrás, los movimientos peristálticos abandonan su frenesí y, cada vez menos maldigo a Moctezuma gritando hacia el cielo con el puño al aire cuando estoy sentado en el inodoro.

Así que hoy ya me he levantado perfecto. He desayunado normalmente y entre Laura y yo hemos decidido un plan dominguero consistente en alquilar un coche y visitar Cuernavaca (para contemplar unos murales de Diego Rivera y el centro catedralicio de la ciudad) y las ruinas arqueológicas de Xochicalco, de las que quiero hacer una reseña hasta que podáis ver los vídeos.

Lo que veis en esa foto es sólo la punta del iceberg de este lugar. Si bien no son unos restos arqueológicos muy extensos, sí son muy especiales, ya que eran originariamente el lugar de reunión de los nobles y sacerdotes que decidieron poner en común el calendario entre todas las culturas Mesoamericanas, incluso estando estas en guerra.

Además de la plaza central, con su misteriosa acústica al aire libre, disponían de hasta 3 campos de pelota, varias aduanas de control de acceso, viviendas para los habitantes de la ciudad (ningún plebeyo vivía allí) y el gran templo de la serpiente emplumada, una representación del dios Quetzalcóatl. Además, contaban con un observatorio que aún hoy día engulle la luz del cielo y la refleja de distintas formas, mostrando incluso el aura y otros efectos ópticos de las personas que allí dentro se encuentran.

Todavía queda mucho por excavar. Como decía, lo que se ha excavado es la punta del iceberg de todo lo que podría seguir enterrado en la zona. Pero también es la punta del iceberg de este viaje, un preludio de todo lo que se avecina conforme avance hacia el sur.

4 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. Elena //

    Pero Oli, no sabía que andabas tramando una nueva aventura! Bueno, de hecho parece que tramada está y ya la estás ejecutando. (Con todas sus ventajas e inconvenientes :)
    Mucha, mucha suerte, muchas ganas de empezar a ver esos vídeos, y un abrazo.
    Elena

  2. guardagujas //

    ¿Una plaza al aire libre con acústica misteriosa y un observatorio donde se ve el aura? No hace una semana que te has ido y ya me muero de envidia…
    Un beso para ti, para Laura y para vuestras auras.

  3. Luis //

    Oli!
    Me alegra saber de ti. Entre el 8 y el 27 de Junio estaremos Silvia y yo en Costa Rica. Quedamos?

  4. Eynar Oxartum //

    Nos tienes que contar eso de la misteriosa acústica. Este observatorio le viene que ni pintado al Astrónomo, jeje.

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones