El epicentro de la moral

¿Qué es esa señal que repetidamente encontramos en el suelo de las calles de México DF? ¿Es acaso un código secreto para calibración de satélites espía? ¿Un punto de aterrizaje para paracaidístas en caso de guerra? ¿O simplemente una marca donde van a comenzar unas obras en la vía pública?

Nada de eso. Se trata de un punto de reunión en caso de terremoto, o sismo. Cuando hay que evacuar edificios, estos puntos en la calle son considerados seguros para la población. Existe un detallado plan elaborado por la Secretaría de Protección Civil (pdf) que todo habitante de México DF debe conocer en caso de terremoto. Aquí son muy frecuentes. Sin ir más lejos, hace un par de viernes hubo uno, de moderada intensidad.

El terremoto más devastador de la historia conocida de México tuvo lugar el 19 de septiembre de 1985 (además de su réplica del día siguiente). Todavía hoy, la indeterminada cifra de fallecidos nos hace temblar: entre 10.000 y 40.000 personas. Para reforzar el mencionado plan de evacuación, cada 19 de septiembre se realiza un simulacro de sismo.

Es un hecho que la ciudad se hunde paulatinamente. Además de estar en una zona de subducción de dos placas (la de Cocos y la Norteamericana, responsables también del arco volcánico de toda Centroamérica), México DF está construido sobre el Valle de México, un suelo poco apto para soportar edificaciones. Estas circunstancias podrían desmoronar la moral de cualquiera que quisiera plantearse una vida aquí.

Sin embargo, la sociedad es una de las más luchadoras que yo he conocido. Son gente emprendedora, acostumbrada a las vicisitudes y a salir adelante, comprometida con su tierra y su cultura, y un ejemplo de superación en muchos aspectos que ya contaré más adelante. Por eso, por cada sismo que quiera hundir el país, habrá un mexicano dispuesto a levantarlo.

2 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. Elena //

    Fíjate que pensé que habías confundido seismo con sismo, y resulta que no, que un sismo también es un terremoto o temblor de tierra.
    Sigue informando, please.

  2. Eynar Oxartum //

    Lo que son las cosas, dos días antes del terremoto de Japón precisamente leo una entrada sobre terremotos. Los que vivimos en zonas no sísmicas a veces no somos conscientes del tesoro que significa poder vivir sin tener que pensar en cuándo tener que correr debajo de la mesa.

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones