Underground Bélmez

Ha llegado el momento de ponerme el traje de Iker Jiménez y hablar de uno de esos misterios que tanto me gusta contar. Y no será el único; tengo el encargo explícito de Cuarto Creciente de salir al encuentro de uno o dos misterios más a lo largo de este viaje.

En la intersección de Reforma con Avenida Hidalgo, en la parada de metro Hidalgo, está la Iglesia de San Judas Tadeo, de enorme devoción entre los más pobres. Bien, pues junto a ella hay un altar. No es como los muchos que encontramos en las esquinas de México DF. Este es especial. Es un altar donde se exhibe una losa de la estación de metro cuando estuvo en obras, en 1997. Unas extrañas filtraciones hicieron surgir la imagen de la Virgen de Guadalupe sobre la loseta, y desde entonces, ese altar es venerado como consecuencia de un milagro suburbano. Un caso que nos recuerda al de las caras de Bélmez en España.

He hecho la foto de la loseta, pero se aprecia muy mal. La loseta está protegida por un cristal semiopaco que refleja la luz en todas direcciones, dificultando la visión de la virgen, incluso en vivo. A mí me cuesta verla, y eso que conozco la loseta. Así que de momento dejaré que sea vuestra imaginación la que os haga visualizarla.

Los altares en las calles, como decía, son muy frecuentes, y la devoción que suscitan es inquebrantable. Conozco la historia de uno de ellos, que fue colocado en una esquina donde frecuentemente tiraban basuras. Desde ese momento, ya nadie volvió a hacerlo por respeto. Como vemos, la religión es capaz de canalizar ciertas conductas de convivencia. Ya hablaré en otra ocasión de la basura en esta ciudad. Os va a sorprender.

Hoy ha sido un día muy completo, con visitas a varios museos y la inauguración de una exposición con vino, música en directo e incluso socializando. Ah, y también he comido gusanos, grillos fritos y huevas de hormigas.

Un comentario. Deja el tuyo aquí.

  1. Eynar Oxartum //

    Pues es verdad, no se ve nada con el reflejo. Con tanto esfuerzo por conservarla y mantenerla, bien merecía la pena una capita antirreflectante (como se hace con las gafas).

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones