Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo

“Cuando se ama, no se razona.
Cuando se razona, parece que no se ama.
Cuando se razona después de haber amado, se comprende por qué se amaba.
Cuando se ama después de haber razonado, se ama mejor”.

(Jorge Riosse)

En la esquina de las calles Víctor Hugo y Shakespeare, en la colonia defeña de Anzures, se encuentra la pensión de Rosa Carbajal. De los múltiples inquilinos que ha tenido en su historia, ninguno de ellos le marcó tanto como Jorge Riosse, cuyos coqueteos con la pintura, la música y la poesía, construyeron una personalidad complicada y una relación igualmente compleja con Rosa. Las obsesiones de Jorge, amparadas por una homosexualidad no resuelta, revelan lo mejor y lo peor del ser humano.

Esta es la premisa del documental “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo”, de Yulene Olaizola. Se proyectó la semana pasada en la Alianza Francesa de México en Polanco, y yo fui uno de los asistentes. El documental, cámara de Mini-DV en mano (como la que yo llevo), muestra los testimonios de la gente que conoció a Jorge para reconstruir su personalidad. Y, como en las mejores ficciones, a mitad de la película, la trama da un sorprendente giro que renueva el interés por el artista (cuidado: el trailer os lo destripa).

En México, la tradición cinematográfica tiene muchas de sus raíces en el género documental, desde las primeras grabaciones de Villa y Zapata, hasta la multipremiada “Los que se quedan”, o el polémico film de moda estas semanas, “Presunto culpable”. Incluso la ficción ha bebido del naturalismo de este género con películas como “Amores perros”. Esto es así porque en esta tierra, la realidad siempre supera a la ficción.

Un comentario. Deja el tuyo aquí.

  1. Irina. //

    Cuánta realidad y qué bonitas coincidencias! :)

    Este hilo y ese “Presunto Culpable” me enlaza a mí por alguna razón. No, por una canción, nooooooooooo… Layda Negrete es una mujer muy simpática que tuve el placer de conocer cuando su película ganó en Mayo 2010 el primer premio de largometraje en DocumentaMadrid! Ella fue quien entregó el premio a una emoción(un corto que en algo me toca). ;)

    ( Y qué trocito de pedazo de poema!!)

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones