Somos ruinas

Mi visita a Teotihuacan, uno de los mayores complejos arqueológicos prehispánicos, me ha provocado una reflexión. Antes de nada, echad un vistazo a esta foto:

Esa es la majestuosa Pirámide de la Luna, en el extremo norte de los restos de Teotihuacan. Bien, a la derecha de la misma podréis ver una pequeña pirámide solapada con una colina. La colina parece engullir la pirámide. Mejor dicho, la pirámide, en su parte de atrás, todavía no está desenterrada del todo. La parte limítrofe de pirámide con la colina es tan solo un montón de piedras. Es decir, todas las pirámides, cuando fueron descubiertas, no eran más que un montón de piedras bajo una colina, lejos de las formas armoniosas de las escalinatas y los cuerpos de la base que conocemos, visitamos y fotografiamos.

Por algún extraño motivo, la ciudad de Teotihuacan fue abandonada por sus habitantes, los toltecas, y ninguna civilización posterior ha colonizado este lugar. Así, el tiempo fue enterrando el testigo de una de las más brillantes épocas de la cultura de Mesoamérica.

Por otro extraño motivo, mi cuerpo me pide avanzar y abandonar igualmente esta ciudad, México DF. Aún quedan unos interesantes lugares por conocer, pero dentro de poco, todo esto serán ruinas en mi memoria y el camino se dibujará sobre el mapa.

2 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. vickyland //

    me encanta. y cual sera tu proximo destino?
    estoy esperando un posteo de gastronomia! llegará no? no te vayas sin comer pozole, Oli, que los chapulines bien, pero el pozole es la bomba! y los tacos de pastor y de bistec, uff, que ricos!
    bss apretaos y apapachos varios

  2. Eynar Oxartum //

    Me pregunto cómo verán los que pueblen este planeta dentro de un millón de años. Porque supongo que alguien habrá aquí (humano o no). ¿Serán engullidas las ciudades por colinas? ¿Serán transformadas antes en otra cosa? Estas preguntas tienen el mismo aroma que las pirámides que nos muestras.

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones