Dulces quince

La princesa que veis a la izquierda de esta foto, al pie del Ángel de la Independencia, está celebrando su cumpleaños número 15.

En México, y en otros países de América, esta fecha tiene gran importancia, porque rememora una tradición que marcaba el punto de iniciación social de las niñas. Desde esa edad, ya estaban en condiciones de asistir a recepciones, de ser presentadas a su futuro marido y, en definitiva, marcaba el cambio de la niñez a la madurez femenina.

La celebración comienza en el ámbito familiar, a las 0:00 de la noche, cuando un grupo de mariachis le canta las mañanitas a la quinceañera. Posteriormente se celebra la misa de agradecimiento, bendición incluida. Después, se hace una foto, que colgará orgullosa en la pared del salón de los padres, y luego se pasa al banquete de celebración, culminando con diversos bailes (incluyendo valses con los acompañantes o chambelanes) y, en algunas zonas del país, la entrega de una muñeca de porcelana por parte del padre a la hija, como símbolo del último juguete que recibirá.

3 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. mademoiselle99 //

    QUÉ DESAGRADABLES ME PARECEN LAS MUÑECAS DE PORCELANA.

  2. malvadpao //

    ya lo decia shakira en una cancion……

  3. Eynar Oxartum //

    ¿Y todo eso empieza a medianoche? Caramba, ¿nadie les ha dicho lo sano que es dormir bien? [Nota: mensaje escrito a la 01:41… la vida está llena de contradicciones]

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones