Los chamaquitos del maíz

Una de las visitas más recomendables de México DF es el Museo Nacional de Antropología. Situado en pleno bosque de Chapultepec (sí, un bosque dentro del DF, equivalente a la Casa de Campo de Madrid), en lo que podríamos llamar la “milla cuadrada de museos” (en homenaje a otra milla). Aquí conoceremos un recorrido por la historia del hombre en todas las culturas que han pisado México desde que se tiene constancia. El mimo con el que está todo montado, incluyendo dioramas a tamaño real, es un argumento más que de sobra para no perdérselo.

Una pieza llamativa es la Diosa del Maíz. El maíz ha sido desde siempre la base del sustento de vida de los mexicanos. De ahí salen las tortillas y sus variantes. Su bajo coste garantiza que nadie muera de hambre en este país, pues un taco, como mínimo, está al alcance de cualquiera, por pobre que sea.

La veneración al maíz a lo largo de la historia ha llevado a actualizar imágenes religiosas, como la de este mural en pleno mercado de Tepito: la Virgen de Guadalupe encarnada en la propia mazorca.

Del maíz se obtiene la harina de maíz, que no sólo genera las tortillas. También sirve para preparar otros platos como por ejemplo:

  • El pozole: una deliciosa sopa con carne y un maíz especial, bastante alimenticia y sabrosa. Recomiendo tomarla en el Mercado de los Alimentos de Coyoacán (no confundirlo con el Mercado de Coyoacán). Aquí tenéis más información.
  • El tamal: harina de maíz cocida envuelta en su propia hoja de mazorca. Hay numerosos puestos ambulantes de tamales por toda la ciudad, anunciados por megafonía. Aquí tenéis más información.
  • Tacos al pastor: A diferencia de los clásicos tacos, estos están hechos con carne como la del kebab (pinchada en la misma parrilla rotatoria), y hay múltiples variantes, como los tacos campechanos. Aquí tenéis más información.
  • Quesadillas: Son las más conocidas en España, por su introducción en el país por parte de cierta cadena de restaurantes. Irónicamente, muchas ni siquiera llevan queso. Aquí tenéis más información.
  • Chilaquiles: Es una especie de guisado de trozos de tortilla previamente fritos en salsa de chile, generalmente consumidos en el desayuno. Aquí tenéis más información.

En fin, la variedad de platos en México es descomunal. En muchos de ellos la tortilla cumple un papel fundamental. El binomio México-Tortilla seguirá engendrando gastronomía, cultura y entradas en blogs como esta.

Nota informativa: El luchador que está a punto de morder el polvo en la foto de esta entrada, Fabián “el Gitano”, ha aparecido muerto en su casa una semana escasa después de aquella última pelea. DEP.

2 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. Azteca^_^ //

    Qué hambre me ha dado esta entrada!!! Sólo un comentario: Además, según cómo se prepare, en México se denomina de distintas formas al maíz:
    – En mazorca es maíz
    – En grano amarillo es elote
    – Preparado caliente y con una especie de mayonesa es esquite…

    Por mencionar sólo algunas, y además está el huitlacoche, que es el hongo del maíz y una auténtica delicia… y seguro me estoy olvidando alguna más…

  2. Eynar Oxartum //

    El maíz, el trigo y el arroz… ¿qué haría la Humanidad sin ellos?

    Yo a las tortillas siempre las he conocido con otro nombre (aunque estas son de trigo).

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones