Buscando desesperadamente a la china poblana

La llamada china poblana fue una esclava de la India llamada Mirnha (o Mirra), que fue traída a México en el siglo XVII por la ruta de las Indias y se integró en la sociedad de la época. Cuando fue bautizada al catolicismo, su nombre cambió a Catarina de San Juan. Vivió en Puebla, una ciudad surgida de la ruta Ciudad de México-Veracruz para que los comerciantes españoles pudieran descansar, hacer otros negocios y echar canas al aire tranquilamente. Aquí tenéis más información sobre ella.

Mi visita a Puebla (oficialmente “Heroica Puebla de Zaragoza”, o también “Puebla de los Ángeles”) ha sido corta. Tanto, que ni siquiera me ha dado tiempo a conseguir la foto de la china poblana, uno de los iconos más importantes de la ciudad. En el poco tiempo que he estado en Puebla la he buscado como loco, ya fuera en alguna estatuilla, souvenir o póster turístico. De todas formas, en “Silencio, se viaja” tenemos recursos, y a falta de una imagen real, aquí podéis ver a la china poblana.

Los elementos han estado en mi contra. El plan inicial de visitar Veracruz y las ruinas de El Tajín ha tenido que ser sustituido por una visita express a Puebla. Había demasiadas contrariedades (incompatibilidad de horarios de transporte, largas colas en El Tajín por la Cumbre del equinoccio de primavera, y otras de índole personal… vamos, un trajín), por lo que este fin de semana lo he dedicado a otros quereseres. De todas formas, no importa demasiado, porque aquí, en “Silencio, se viaja”, como ya he dicho alguna vez, yo no mando. Manda la tierra que piso, manda la incertidumbre.

2 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. Alejandro //

    Hombre de incertidumbres, mira que tener que enterarme por otras lenguas que andas por puebla?? A mi, que soy murciapoblano??

    Enhorabuena por tu iniciativa de viajar a México, un país a caballo entre la globalización y la fantasía prehispánica…

    Si además de viajar hacia fuera quieres viajar adentro, pásate por Huautla (Oaxaca) y verás…

    Un abrazo compañero

    Alejandro Malakías

    Dos teléfonos: 2221 601037 – 222 3061014

  2. Eynar Oxartum //

    Qué curioso que siendo india la llamaran china. Se ve que en aquellas épocas andaba la gente un poco confusa con las nacionalidades. Sea como fuere, la chica debió de habler flipado bastante con tanto cambio… India, Filipinas, Méjico… En aquella época sin comunicaciones las cosas debían de ser mucho más contrastantes que hoy en día.

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones