La tumba de Cantinflas

Hoy se ha celebrado el 137 aniversario del nacimiento de Harry Houdini. Hace tiempo, más que de su nacimiento, escribí algo sobre su muerte, acaecida de forma bastante ridícula, por cierto. Para ello, visité su tumba y os lo conté aquí. Y como me fascinan los misterios, hoy quería hacer un homenaje a Houdini visitando otra tumba radicalmente opuesta: la tumba de Mario Moreno, “Cantinflas”.

Ahí la tenéis. Ha costado mucho conseguir esta imagen, porque, una vez más, no me han dejado entrar la cámara de vídeo. Eso sí, he podido entrar la de fotos, al igual que ocurrió el día de la lucha libre. Es curioso, pescan la trucha y no piensan que también pueda haber un salmonete en mi bolsillo. Mejor, mejor, porque también he podido fotografiar el interior del panteón.

Esta tumba (y la de la acriz Sara García, entre otras) se encuentra en el Panteón Español. Hay varios más: el Panteón Británico, el Panteón Francés, el Panteón Americano… Este último también he podido visitarlo. Ahí me han prohibido hacer fotos… pero como sí he podido entrar la cámara de vídeo escondida, he podido hacer algunas tomas, y no he incumplido la prohibición. :·)

Los cementerios me parecen una parte muy importante a visitar de las ciudades y los pueblos. Lo aprendí en París, en el cementerio del Père-Lachaise, que podría definirse como un parque con tumbas (y sin columpios). Creo que el tratamiento que reciben los muertos dice mucho de los vivos. Y siempre que puedo, me informo de si en tal o cual ciudad hay algún famoso enterrado, como Jim Morrison, Antonio Machado, Houdini o Cantinflas.

Houdini era un experto escapista. Cantinflas era un experto en dejar escapar sonrisas. (Ahí, ahí, final de post metido con calzador).

14 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. Jaramos //

    Le han dado forma de pirámide azteca chiquita. Es una tumba sencilla, pero elegante. Al menos, eso me parece. Siento curiosidad por saber qué valoración hacen los mexicanos de Cantinflas, qué imagen popular tiene. No sé dónde he oído o leído algo de que allí no es tan admirado como fuera. Salud(os), Oli-viajero.

  2. seli //

    Resulta gracioso cumplir con las prohibiciones. En las ruinas de EK BALAM se puede llevar cámara de fotos pero tienes que pagar sí quieres pasar la cámara de vídeo. Seguramente hoy en día saquen mejores vídeos algunos móviles y cámaras de fotos que las propias cámaras de vídeo…
    Sigo leyéndote.

  3. Irina //

    Otra coincidencia con NY, ya ni me acordaba de que había comentado esa entrada.
    Es curiosa la paradoja, nos gusta visitar las tumbas y, a pesar de saber que allí no vive nadie, llevarle flores y arrancar los hierbajos que crecen alrededor de su última morada. Claro que hay gente que no muere nunca y aun, sin haberla conocido, por uno u otro motivo, la recordamos.

  4. Jose //

    Buenas, Míster. Me está encantando tu periplo mexicano. Muchas gracias por toda la información que compartes con nosotros.
    Ayer precisamente me llegó el genial y estremecedor discurso de Cantinflas extraído de la película “Su excelencia”: http://goo.gl/vHJ2q (1) / http://goo.gl/Z06NX (2) y recordé este post. Creo que este hombre fue un tipo especial.
    En cuanto a lo de los cementerios y las tumbas, es algo que a mí personalmente no me gusta, pienso que el fuego purifica y así creo que es como todos deberíamos irnos, no envasarnos en una caja y enterrarnos. Sin embargo, ya que estás en el país del águila y la serpiente, te hago una recomendación si viajas al norte. En Culiacán, tierra de narcos, hay una veneración especial a Malverde, considerado por ellos como un santo milagroso. Le han erigido una pequeña capilla llena de imágenes y colores chillones (muy mexicano, por cierto), y la gente paga a músicos que suele haber allí para que le canten narco-corridos alabando sus milagros: http://goo.gl/qW76g. Es muy curioso cómo en este país nacen santos contemporáneos continuamente (el personaje real murió a finales del siglo XX). Toda esa imaginería religiosa-supersticiosa-hechicera está inherentemente ligada a la idiosincrasia mexicana y sus raíces deben ser mucho más profundas de lo que uno pueda imaginar.
    Salud, amigo.

  5. Azteca^_^ //

    Yo, que vivo en México, siento que Cantiflas en considerado un auténtico “héroe nacional”. Tengo la percepción de que es muy querido por los mexicanos, que siguen viendo tanto en tele como en DVD sus películas. Hay estatuas en su honor, y en Cuernavaca, el restaurante que ahora ocupa la que un día fue su casa, gana visitantes y puntos por este motivo precisamente. De hecho, muchos de los diálogos de sus películas se han incorporado al hablar típico mexicano,y de hecho “cantinflear” ya constituye un verbo en sí mismo. Su forma de vestir, su bigote, su forma de hablar, marcó tendencia, y en ciertas zonas me atrevería a decir que aún lo hace…

    Espero haberte contestado, Jaramos, desde mi muy subjetivo punto de vista…

  6. Alejandro //

    Jajajaja, la tumba de Cantinflas!!! Qué personaje…!! Solo a ti se te podía ocurrir pendejo!

  7. Abner Ivan Lopez Rodas //

    A mi criterio Don Mario Moreno Cantinflas a pesar, de que era un pintoresco personaje y con la moda de los pantalones Caidos y el comico mas famoso de habla hispana nos deja un profundo mensaje con sus discursos en su peliculas por ejemplo en la pelicula de su excelencia pude observar que su mensaje trata de llegar al acurdo de que aquel bandos irrenconciliables tuvieran el anhelo de vivr en paz y legar a nuestro hijos un mondo mejor deonde reine la paz, la trenquilidad, a pesar cuando Jaime Camil Conducia el Programa del Gran Mexicano el comparo a Cantinflas con Benito Juares y que coincidencia que cantinflas menciono ese famoso dicho que Benito Juares dijo el respeto al derecho ajeno es la paz Gano benito Juares obiamente por la mayoria de los botantes para mi el gran Mexicano siempre sera Don Mario Moreno Cantinflas a pesar de que hablaba sin concretar ideas siempre estara en nuestros corazon cantinfleando y dejando mas enseñansas morale y de etica Abner Ivan Lopez Rodas

  8. Eynar Oxartum //

    Interesante entrada. Estoy de acuerdo con Jose en lo de la cremación. Si nos enterraran en medio del campo, nuestro cuerpo podría servir para alimentar a los árboles y plantas que crecieran por ahí. Seguiríamos en el ciclo de la vida. Pero eso de guardar un cuerpo debajo de una lápida para… ¿para qué?

    Bueno, comprendo que otras personas piensen de forma diferente, y espero que no se sientan ofendidas por mi opinión.

    Por cierto, muy bueno eso de guardarte el salmonete en el bolsillo. Ah, y eso de usar el verbo entrar de forma transitiva delata tu contagio por las formas de hablar de los lugares en los que te mueves :)

  9. MARIA MENDOZA //

    Hola hola estoy contenta de ver la tumba de cantiflas porque es el ultimo deceo que tengo. Yo soy una Argentina de Rio Negro.y tengo 33 años y creeo que y sueño de ir para haya!! seria mi ultimo anelo!!!nunca pense que lo podia ver por este medio!!! ; igual aca en Argentina veo o mejor dicho veo pocas peliculas de el!!y me da bronca porque tampoco puedo conseguir ver videos o cd de sus peliculas!! muero por tener todo sus materiales desde que el inicio!!bueno me despido diciendote muchas gracias por este hermoso momento.” El ya no esta en cuerpo pero si de alma”!!!!

  10. diego //

    Hermoso este material y homenaje a un GRANDE-Mi actor preferido es Ramon Valdez solo deseo saber si existe un material parecido a este o donde puedo ver algo de su tumba o saber de ella…

  11. claudia pino Rodriguez //

    Pucha no se que decir .
    Las palabras sobran cachay cuando el fallesio hera muy chica guagua por decirlo menos cachay hoy soy una joven de 35 años sus peliculas las Veo lo que mas encuentro mas lindo es que el siendo millonario por sus Peliculas su personajes heran de un hombre pobre lo unico ademas que Recuerdo cuando vino a chile lo supe en la clase de comprension de Lectura en el colegio que lata que se enojen por dinero al morir la Persona No se la ba a llebar se llevara lo que fue por dentro lo persona no algo Material cachay no quiero wer mala honda en esto .
    Bueno me despido .

  12. Guadalupe Real //

    Maria Mendoza yo soy mexicana y te puedo conseguir sus peliculas, si gustas, ponte en contacto conmigo.
    saludos

  13. Guadalupe Real //

    Maria Mendoza yo soy mexicana y te puedo conseguir sus peliculas, si gustas ponte en contancto conmigo

    saludos

  14. LUCY CHAPA //

    Holaaa..Muchas Felicidades por esta Nota, soy fiel admiradora de este gran cómico..He ido poco a poco haciendome de películas, libros de el.
    Yo crecí viendo sus películas y me es un enorme orgullo por supuesto que sea Mexicano. Con un humor blanco y mensajes divinos en cada cinta que hizo.
    Tengo 31 años y recuerdo bien el día que me entere se su muerte..jaja y siempre he dicho..si hubiésemos sido de la misma época..hubiese querido conquistarlo jajaja un ser divino a mi parecer guapo y con enorme carisma.
    Me siento muy orgullosa de que personas de otros paises le tengan y recuerden con tanto cariño. VIVA CANTINFLAS!!!!

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones