Sus desperdicios son mis beneficios

Los méritos artísticos del director Tim Burton son incuestionables. Uno de ellos fue retratar al aterrador Pingüino, uno de los villanos más repulsivos de todas las adaptaciones cinematográficas de cómics. El Pingüino, en un momento de la peli, le dice a Max Shreck: “No lo olvide. Sus desperdicios son mis beneficios”.

Algo parecido podría decirse de Santa Fe, la zona financiera más importante de Ciudad de México. En los años 30 era uno de los vertederos más grandes de la ciudad, y hoy es un auténtico Manhattan chilango, una exclusiva zona de oficinas de alquileres prohibitivos. ¿Cómo pudo llegarse a este cambio? Pues con lana, por supuesto. Los grandes inversores como George Soros o Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, impulsaron un desarrollo urbanístico que nació a principios de los 70 para dar trabajo a los habitantes de lo que era la pequeña villa de Santa Fe.

Hoy esa villa convive casi a los pies de los monstruosos rascacielos, y codo con codo con Las Lomas, un conjunto de urbanizaciones para gente muy bien. Y es que aquí los contrastes son muy pronunciados. Las tradiciones y el capitalismo se dan de hostias, el hombre más rico del mundo vive aquí, y los vertederos engendran pronunciados skylines.

Gente como Carlos Slim son un modelo para el pueblo. Parece que ser rico equivale a tener mucho, lo cual puede llevar a una galopante diogenización, al confundir la necesidad de buscarse la vida con la acumulación moral y material de valores.

Yo creo que ser rico es simplemente ingresar más de lo que uno gasta. Por eso, los hermosos desperdicios que encuentro en cada mirada, cada calle y cada palabra me hacen ser más rico. ¿Hablamos de valores? Pues aprender es mi beneficio.

Un comentario. Deja el tuyo aquí.

  1. vickyland //

    ahi trabajé y ahi tambien me asaltaron, si no llega a ser asi, quien sabe si todavia seguiria subiendo cada dia a trabajar por ahi…

    es un contraste continuo como siendo una zona tan de ricos, viven tan cerquita perssonas tan tan pobres… asi es Mexico.

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones