Luces y sombras de DF

A punto de salir de DF hacia Oaxaca, os dejo los pros y los contras de esta ciudad. Un resumen en diez puntos: cinco negativos y cinco positivos sobre México DF y sus habitantes, los defeños:

  • – Conducen fatal, pitan a la mínima y quebrantan la ley haciendo pirulas constantemente. Da miedo cruzar las calles, y nunca ceden el paso a los peatones esperando al borde de un paso de cebra (cuando estos existen).
  • + Son la gente más hospitalaria que he conocido hasta ahora. Su misión es hacerte sentir cómodo en todo momento.
  • – Les encanta el morbo, la sangre y el tremendismo amarillista. Ejemplo: en un periódico, el otro día, salió la foto de un chico decapitado en Cuernavaca con el titular: “¡SIN COCO!”. Tal cual.
  • + No hagas caso de todo lo que ves en la tele. México DF no es tan inseguro como transmiten las noticias. Yo nunca me he sentido inseguro, vigilado o amenazado. Como me dijo una amiga antes de venir: “Todos somos personicas”.
  • – No se les da muy bien dar indicaciones para llegar a lugares. Ejemplo: “Señora, ¿es por la derecha?” “Es por ahí” “¿Por ahí quiere decir a la izquierda, o la derecha?” “Ajá” “¿Ajá quiere decir por la derecha?” “Sí” “Entonces, no es por la izquierda, ¿verdad?” “Ajá” “Pero, ¿es o no es por la izquierda?” “Ajá”.
  • + Son la gente más emprendedora y currante que he conocido, después de los neoyorquinos. El tópico del mexicano durmiendo a la bartola a la sombra del cactus es un mito. Tienen 6 días de vacaciones al año. Habría que ver a los españoles en esa situación.
  • – Les encanta prohibir, aunque esto no es algo exclusivo de ellos. Ejemplo: pedir permiso para algo (por ejemplo, grabar con la cámara) les coloca en una situación más propicia para el no que para el sí. Hay hambre de autoridad y superioridad.
  • + Son serviciales, que no serviles. Además, hay un respeto por los mayores que en España no hay, que deriva en una devoción hacia las tradiciones, el arte y la cultura. Ejemplo: Hay cientos de librerías y los defeños conocen bien sus museos.
  • – Esto es peliagudo decirlo: parecen sentirse cómodos con ciertas injusticias sociales y políticas. No voy a desarrollar este punto porque necesitaría un blog entero para ello.
  • + Aunque no sea un Estado del Bienestar, existen iniciativas insólitas, como cierto proteccionismo hacia el ciudadano (entrada gratuita a los museos sólo para los mexicanos, o el metro a 3 pesos -menos de 20 cént. de euro-).

4 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. Eynar Oxartum //

    Es interesante conocer tus impresiones sobre los defeños. Ahora sabremos qué cosas son inherentes de los defeños, y cuales se pueden generalizar a los demás mejicanos.

    Por cierto, hace unos días propusiste que te encargáramos cosas para este viaje. ¡Y yo tengo un encargo!

    Te comento: me encantaría saber (¡y difundir!) cuáles son los hábitos bicicleteros de los habitantes de los distintos países por los que te desplazas. Y no sólo bicicleteros, sino cualquier tipo de transporte bueno para el medio ambiente y para la salud de los transportados. Si publicas entradas o fotos sobre este tema (con un par me doy por satisfecho, que bastante liado estás ya), muy gustosamente los enlazaré en mi sección de pedaleantes por el mundo.

  2. Irina //

    Encontré un poema de Eduardo Zambrano al Valle de Oaxaca y me dice que todo va a ir muy bien. Cuídate mucho! Y mil gracias por el regalo de ayer, me dio buena suerte. ;)

    “Ni la vieja gloria de los maravillosos imperios
    se ha salvado.
    Ni el orgullo de las catedrales,
    ni siquiera el remanso de la fe en los monasterios
    compiten con esa otra arquitectura
    de cerros y nubes en el Valle de Oaxaca.

    El tiempo gasta la dura piedra
    y se desmorona la realidad.
    El viento no dice palabra,
    pero los follajes de los grandes árboles
    parecen conversar aún con las nubes.
    En estas tierras es evidente que solo los sueños
    perduran”.

  3. vickyland //

    cierto que se curra y mucho en el DF. estoy muy de acuerdo contigo en otros puntos de vista, por ejemplo el de las indicaciones… tremendo! jejeje

    te va a gustar Oaxaca. suerte en el viaje!

  4. Pe //

    Me resulta especialmente interesante lo que ves en común entre neoyorquinos y defeños, ambos habitantes de metrópolis. Según la mayoría de las previsiones demográficas, el siglo XXI va a ser el siglo de las metrópolis, así que todo lo que digas sobre sus habitantes se podrá extrapolar fácilmente al comportamiento sociológico de la Humanidad en este siglo.

    Joé, que comentario más serio y sesudo me ha salido…

    Que sigas bien el viaje, un abrazo

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones