En tierra hostil

No todo iba a ser happy happy aquí. Hoy he estado en uno de los pueblos del Chiapas profundo, San Juan de Chamula. No dejaban hacer fotos en el interior de la iglesia, pero yo, en mi afán informativo, he deslizado la cámara desde mi chaqueta y… clic.

Al momento, ha venido corriendo un tipo, que no sé de dónde pudo haber salido, me engancha del brazo y casi me obliga a salir. Ni borrando la foto frente a él le sirve como compensación del agravio. Quería imponerme una mordida de 200 pesos, pero gracias a las habilidades negociadoras conseguí salir airoso de la situación.

Me cuentan que lo normal allí es linchar a la gente que hace eso (si eres chica pueden hasta violarte), o meterte en la cárcel bajo fianza de 6.000 dólares, así que me he librado de una buena. En Chamula, más que la ley, imperan los usos y costumbres indígenas más arraigados, y no se andan con chiquitas. Tipo “Apocalypto”, vamos.

Así que tendré que describiros lo que vi: más que una iglesia, el interior es una nave industrial con santos en sus altares uno junto a otro, pegados a la pared. Frente a cada uno, cientos de velas, cientos. El altar mayor puede que tenga miles. El ambiente huele a cera quemada, y el techo está ennegrecido por los años de chamusquina acumulada. El suelo está completamente cubierto de hojas de pino, con indígenas arrodillados realizando rituales con “posh” (el licor local), más propios de la santería que de la religión.

(Eso es una foto de una foto que vi en un local). Chamula ha hecho que Tepito, en DF, parezca un jardín de infancia. Pero si os imagináis cómo era aquello por mi descripción, me habríais entendido. Como para no querer tomar una foto.

2 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. malvadpao //

    jajaj eso me recuerda a lo que me paso en abusinbel que no te dejan hacer fotos y yo iba grabando con mi camara y me pillo un moro!! que miedo pase, no llegaron a intentar violarme (que brutos no??) pero amenazo con quitarme la camara….
    aiss oli ten cuidado ehhh!!!

    besitos

  2. Pe //

    Bueno, por fin empieza a haber emocionantes aventuras en este viaje, no todo va a ser el mágico mundo de colores de la Hospitalidad Universal. ;-)

    Como dice malvadpao, ten cuidadín.

    Un abrazo

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones