Turismo sin pretensiones

Llegar a Santa Rosa de Copán en plena Semana Santa ha sido una bendición. Salvo un par de cooperantes estadounidenses con las que he podido hablar un rato y tras varios paseos observando a la gente, creo que puedo afirmar que soy el único turista en esta ciudad.

Como decía, la Semana Santa paraliza todo Centroamérica, con lo cual tienes que planificar bien dónde vas a dormir, qué vas a comer y, si necesitas algunos víveres, aprovisionarte con antelación. Y en esta ciudad hay hueco para personas como yo, que no tengo interés inmediato en las playas de Utila, principal destino de los hondureños y actualmente colapsadas por ellos y el turismo internacional.

Aquí en Santa Rosa de Copán hay poco que hacer (entre otras cosas porque todo está cerrado). Tienen una Semana Santa normalita, con sus procesioncicas a lo largo de su casco antiguo, realmente bonito, de esos empedrados y con las casas cuidadas (un poco al estilo Antigua de Guatemala).

Así que, mientras recupero fuerzas, hago turismo sin pretensiones durante un par de días. Camino de aquí para allá, me tomo un café de esta región (importante núcleo cafetero),  hablo con la gente, lavo la ropa, escribo en el cuaderno rojo… Luego iré a Lepaera, un pueblo de la Honduras profunda, donde tengo un pequeño encargo por realizar. Porque… ¿recordáis que podéis hacerme encargos mientras dure el viaje?

3 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. jaramos //

    Paso a paso, vamos andurreando por el subcontinente. Me gustan tus crónicas porque no son sólo informativas, sino también subjetivas, sentimentales. Estoy sacando en conclusión que la gente de esos países son súper-amables y cariñosos. Eso es muy agradable cuando estás fuera. Tengo una especial relación con Guatemala y me ha gustado leer tus impresiones. Una pregunta, Oli: ¿el muchacho que aparece en la foto del anterior artículo, charlando con una mujer con delantal, eres tú? Salud(os) y ¡a seguir disfrutando!

  2. Oli //

    ¡Hola! La verdad es que no soy yo, pero estuve hablando con esa gente. Y sí, tienes razón, la gente es muy amable y cariñosa. Aquí en Honduras, especialmente, son la gente más hospitalaria que he conocido jamás. Ahora mismo, por ejemplo, estoy escribiendo desde la recepción del hotel donde estoy, que me dejan meterme con total libertad.

    OLI I7O

  3. And //

    Hoy me he estado poniendo al día de tus andanzas por México y Centroamérica y es interesante ver como no sólo España sino también todos estos países quedan paralizados por la Semana Santa.
    Por cierto ayer echaron por la 2 un reportaje del Discovery Channel llamado “Descubriendo México” (Mexico Revealed) centrado en describir la vida de habitantes del país que me recordó muchas de las interesantes anécdotas que escribiste durante tu estancia allí: hablaron entre otros temas de los clavadistas, de luchadores de lucha libre mexicana, de dueños de restaurantes modernos, de la celebración de los 200 años de independencia y de la peculiar relación del pueblo con los difuntos.
    Ánimo y a disfrutar de este apasionante recorrido por América, te seguimos leyendo y apoyando desde Murcia y toda España.
    Un abrazo y hasta pronto,
    And.

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones