Más países, menos identidad

Ya estoy en Nicaragua. Esto de por sí es casi como una especie de afirmación volitiva, porque nunca pensé llegar tan lejos. En este caso, he atravesado la frontera por la localidad de Las Manos.

 

Pero heme aquí, en Estelí, una ciudad que parece un barrio extirpado de Queens, Nueva York, donde los comercios, la profusión de casinos, la ropa y la actitud están americanizadas en exceso. Parece que conforme bajo hacia el sur, Centroamérica pierde su identidad. Y si es cierto lo que me han contado de Panamá, una ciudad americanizada al extremo, tendría sentido esta teoría.

Por aquí pasa la famosa carretera pa-panamericana, la columna vertebral del continente, alrededor de la cual se mueve la civilización. Si os detenéis a mirar un poco el mapa de la ruta, veréis que apenas hay carreteras lejos de este eje.

Hoy, y tal vez mañana también, estaré en Estelí. El viernes llegaré a Managua.

3 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. Pe //

    Vas muy rápido en tu recorrido por Centroamérica, a este ritmo llegas a Tierra de Fuego en un mes (no sé si tienes pensado llegar tan lejos)…

  2. la microscopista //

    Oli, tu paso por Managua podría conectarnos de otra forma (y si no puede ser, ya estamos bastante conectados, ¿eh?). Yo estuve con mi tío, el Padre Pedro Miguel, haciendo un minivoluntariado en Ciudad Sandino. El valor de ese lugar es lo que no está a la vista.

    Mio tío falleció poco después de que yo me fuera. Su compañero, también jesuíta, era el Padre Marciano Mecerreyes, pero ignoro si sigue por allá.
    http://www.manfut.org/managua/sandino.html

    Un abrazo enorme,
    María

  3. Oli //

    Voy rápido en esta parte, pero mañana llegaré a Managua, donde espero estar casi una semana. Lo de llegar a Tierra de Fuego… ya veremos. Sudamérica es un mastodonte al lado del gusano que es Centroamérica.

    Microscopista, ¿me lo tomo como un encargo? Veremos qué se puede hacer.

    OLI I7O

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones