Soy poderoso

Managua, Nicaragua. Otra de esas ciudades en las que hay que extremar las precauciones, pero que, cuando rascas un poco esa capa superficial, encuentras lo que podríamos llamar un alma.

Ayer asistí a una obra de teatro muy especial. El grupo se llamaba “Las Poderosas Teatro”, un grupo de mujeres guatemaltecas que han sufrido en la vida real malos, malísimos, tratos, y los dramatizan en el escenario, a corazón abierto. El monólogo de una de ellas (la de rosa en la foto), que había perdido su brazo y tuvo que soportar el desprecio de su marido, fue conmovedor. Yo fui de los pocos que no lloró, princpalmente porque ya venía llorado de casa, pero tener frente a ti a una mujer que había sufrido lo inimaginable, con extremidades y sentimientos amputados, afirmando que “al final, siempre hay una salida”, nos dejo a todos con las tripas en un puño. Una vez más, el teatro se hace realidad, y la realidad se hace teatro.

En estos días he sufrido una tormenta perfecta de malos tratos que por poco me hacen dejarlo todo. Pero hoy es mi cumpleaños y me he despertado pensando que yo también soy poderoso, y que ha llegado el momento de cerrar la puerta a esos malos tratos, a los lobos con piel de cordero, a la hipocresía, a las palabras ponzoñosas, a los muertos vivientes. Tengo la capacidad de amar, de emocionarme, de luchar, de correr, de respirar, de temblar con una caricia, de convertir los miedos en peldaños, de sentir mi propia sangre corriendo por las venas. Y no hay balas que puedan matar eso. Gracias, amigas, por vuestro regalo de cumpleaños: esa luz del final del túnel que encendisteis desde el escenario.

3 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. Cinema paradiso //

    Feliz cumpleaños y si en yoga dicentra que Somos perfectos y que nadie puede tocarnos:)
    Ya sabes que se te quiere muchísimo;)!!!!!!
    Iva

  2. Ross //

    Ole.

  3. Oli //

    Iva, mil gracias… y feliz cumpleaños a ti también (aunque nunca he sabido con certeza cuándo es, jeje). Un besico y tómate un cupcake de Magnolia a mi salud.

    ¡Ross, olé tú, guapa!

    OLI I7O

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones