El nacimiento de Ciudad Sandino

La vida de la Microscopista y la mía se habían cruzado antes en este blog, de refilón. Sin embargo, en esta ocasión, me hizo un encargo directo muy difícil. Difícil porque buscaba una respuesta que implicaba a su vida personal, y difícil porque las posibilidades de obtenerla podrían ser remotas. Básicamente: su tío, el Padre Miguel (en realidad el Padre Pedro Miguel) fue un jesuita que fundó Ciudad Sandino, y pese a que ya conocía el fallecimiento de éste, la Microscopista quería conocer el destino de los otros dos cofundadores: el Padre Marciano Mecerreyes y el Padre Valentín Martínez.

Lo primero que he hecho es ir a la Alcaldía de Ciudad Sandino. Han sido muy agradables. Me han dirigido al InformaJoven, donde una amable chica me ha contado la estructura organizativa de la ciudad. De hecho, actualmente, han conseguido cambiarle el nombre por “Ciudad Sandino Consejo de Juventud”, porque la juventud tiene peso a la hora de tomar decisiones. Algo así como lo que os contaba del Consejo de Ancianos, pero al revés. En Ciudad Sandino, el 70% del censo tiene entre 15 y 24 años.

Esta chica me ha llevado a otro despacho de la Alcaldía, donde he podido hablar con el Padre Óscar Rojas, el Director de la Fundación Padre Miguel, donde con el máximo orgullo continúan la labor social del P. Miguel. Me ha contado la historia de la ciudad, así como el destino de los tres jesuitas.

  • Ciudad Sandino: En 1967, unas inundaciones en el barrio de los pescadores de Managua llevan al P. Miguel, de la Iglesia de Santo Domingo, a crear un asentamiento en la llamada “Zona 8” (Bellacruz). En 1970, otras inundaciones aumentaron el número de refugiados, y el terrible terremoto de 1972 se encargó de afianzar aquel lugar como el más importante campo de refugiados desde la tragedia. En ese momento, se incorporan P. Valentín Martínez y P. Marciano Mecerreyes para ayudar al P. Miguel, que ocupa el puesto de párroco local. Siguieron evolucionando y creando escuelas hasta que el 15 de diciembre de 1999 llega el reconocimiento como municipio. El primer alcalde fue Manuel Pinel.

  • P. Miguel: Antes de seguir, quiero recordar que estoy transcribiendo las palabras del P. Óscar Rojas, por la implicación familiar directa de la Microscopista. Si algún dato es inexacto, ruego que me corrijas, porque yo he sido el primer sorprendido al conocer su final. Con respecto al P. Miguel, su vida cambió cuando se atragantó con un hueso de pollo, lo cual le originó problemas en el tracto laríngeo. En una intervención, y posiblemente debido a una negligencia, en marzo de 1999, quedó perforado mortalmente hasta que falleció un mes después, el 13 de abril de 1999.
  • P. Marciano Mecerreyes: antes de hablar con el P. Óscar Rojas, la información a pie de calle era confusa. Que si seguía vivo, que si hacía 4 años lo habían visto… pero la realidad es que también falleció, el 1 de noviembre de 2002, víctima de un cáncer de próstata. Yo albergaba la esperanza de que siguiera vivo, y poder hablar con él, pero hace 9 años que ya no está aquí.
  • P. Valentín Martínez: En 1997 le detectaron problemas respiratorios y le recomendaron volver a España, porque, según los médicos, estaba en fase terminal. Lo cierto es que vivió muchos años más, sobrevivió a sus compañeros, y falleció el año pasado, el 11 de junio de 2010, en el inicio del Mundial de Fútbol. Bromeaba el P. Óscar Rojas con la idea de que hubiera podido ver a España campeona del mundo. Antes de fallecer, publicó un libro, “Una vida para los pobres”.

Los dos primeros están enterrados en la Iglesia de San Francisco, en Ciudad Sandino, apenas a dos manzanas de la Alcaldía. Se añadió una lápida vacía en nombre del P. Valentín para honrar su memoria junto a los otros. Por tanto, el siguiente paso era acercarme allí y visitar esas lápidas.

Aquí, cada una de ellas en detalle. La del P. Valentín:

La del P. Mecerreyes:

Y la del tío de la Microscopista, el P. Miguel:

Gracias, Microscopista, por haberme acercado a esta apasionante historia. Que sepas que toda la ciudad tiene devoción y respeto por tu tío. Es un ejemplo a seguir, comparable a Vicente Ferrer en la India, y como él, ya hay voces que piden su beatificación. Además, puedes estar orgullosa de haber participado, durante un breve lapso de tiempo, en la reconstrucción de la ciudad en aquellos difíciles años de Ciudad Sandino.

12 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. Pe //

    Bonita historia, la realidad supera a la ficción.

  2. la microscopista //

    Pablo, te puedes imaginar lo que me ha emocionado tu historia. Me ayudas a cerrar uno de los bucles de la roseta, y la roseta continúa. Conocía el final de mi tío (así me lo habían narrado) pero no el de sus compañeros de viaje. Si alguna conclusión saqué de mi paso por allí es que, si la gente es fuerte donde la vida es frágil, es porque no piensan en el futuro.

    Un beso muy grande,
    María

  3. Luis //

    ¡Hola Pablo!
    ¡Cuánto ha crecido el blog desde que lo leí por última vez! Me está encantando. Gracias a él he comprendido, por ejemplo, que la imagen que tenía del D.F. era superflua y que el D.F. está lejos de ser “esa ciudad horrible de violaciones, robos y mordidas”.
    A ver si saco un rato y te cuento los planes de Costa Rica, aunque no me importa hacer camino al andar y podemos desviar la ruta para encontrarnos contigo cambiando los planes.

  4. Luis //

    Perdón, escribí mi anterior comentario sin haber leído previamente el post y está fuera de de contexto. La historia me ha parecido preciosa. Un saludo para la microscopista.

  5. Mariana //

    Hola Pablo!

    Primero que todo felicitarte por esta aventura que estas viviendo… viajar no tiene precio… Veo que andas cerquita de mi tierra… (soy tica)… Me ha encantado tu idea de los encargos. Que original!

    Será que puedo pedirte uno? Me encantan las sorpresas!

    Un abrazo! Mariana

  6. Oli //

    ¡Hola a todos! Ya hablaremos… Gracias, Microscopista… Pe y Luis, hablamos.

    Mariana, acabo de llegar a Costa Rica. Estoy en Liberia. ¡Cuéntame ese encarguico a ver si nos da tiempo! Mañana iré un poco al sur, a alguna playa. Deja aquí el encargo a ver qué se puede hacer.

    ¡Gracias y un saludo!

    OLI I7O

  7. Mariana //

    Hola Pablo!

    Quiero mandar una carta “especial” a una persona en San José… Pasas por alli? Tienes alguna fecha?

    Buen viaje y disfruta de mi tierra. Mariana

  8. Arcelly //

    Saludos a todos, soy originaria de Ciudad Sandino, tuve la oportunidad de conocer personalmente a los sacerdotes Marciano, Valentin y Miguel, gracias al padre Marciano encontre a Jesus. Dolio mucho la perdida de los tres sacerdotes no he conocido alguno como ellos, entregados y con una espiritualidad que no puedo describir, lo que hicieron por nuestro barrio es unico, con tanto amor, nunca esperaron nada a cambio. Estoy segura que Dios los tiene en su santo reino. Fueron parte de la historia de Ciudad Sandino y de nuestras vidas.

  9. Silvio Orozco //

    Saludos soy de ciudad Sandino, Nicaragua. conosi a los padres jesuitas fundadores de esta gran ciudad para ser mas sertero fui monaguillo de ellos tres. Me gustaria que investigaras mas a fondo estas historias especialmente con las monjas que cuidaban la iglesia parroquial y talves con “Yoya” que era la cocinera de ellos. con repecto a Oscar Rojas, no llego a concluir sus estudios en el seminario, pero la gente le llama padrecito de cariño. Aun lamentamos la muerte de estos grandes hombres de Dios, padres de los mas necesitados. Saludos Hasta pronto

  10. TATIANA OSORIO O //

    PARA LOS CIUDAD SANDINEÑOS LOS TRE JESUITAS SON SANTOS. LA PLAZA CENTRA LLEVA EL NOMBRE DE P. MIGUEL, UNA PEQUEÑA COMUNIDAD CRISTIANA LLEVA EL NOMBRE DE PADRE MIGUEL Y OTRA DE SAN VALENTIN POR EL PD. VALENTIN. AMBAS DE LAS COMUNIDADES SINE. EL PADRE VALENTIN ME DIO LA PRIMERA COMUNION Y EL PADRE MIGUEL A MI HERMANO AMBAS EN LA CAPILLA DE SANTA MARIA DE VALVANERA. AL PADRE MARCIANO LO MIRABA MAS EN EL COLEGIO ROBERTO CLEMENTE DE FE Y ALEGRIA CADA VEZ QUE HIBA A DAR LA MISA.DEL PADRE VALENTIN SE CUENTA QUE EL MISMO HIBA CON LOS MISIONEROS A EVANGELIZAR, NO ERA UN SACERDOTE DE QUEDARSE ESPERANDO A QUE LLEGARA LA UNICA OVEJA; DEL PADRE MIGUEL QUE HIBA MONTADO EN UNA MULITA A VISITAR LAS COMUNIDADES MAS ALEJADAS, Y NINGUNO DE ELLOS HACIA ESPERAR A UN MORIBUNDO ASI FUESE DE MADRUGADA, POR ESO DECIMOS Q SACERDOTES COMO ELLOS NO SE VEN. LOS RECUERDO HOY PQ MAÑANA ES DIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA FUNDADOR DE LOS JESUITAS JUNTO CON SAN FRANCISCO JAVIER Y OTROS…. Y COMO DECIA EL PD MIGUEL VIVA CRISTO, VIVA MARIA Y SAN JOSE TAMBIEN.

  11. TATIANA OSORIO O //

    SALUDOS Y FELICITACIONES AL ESCRITOR Y A LA SOBRINA DEL QUERIDO Y RECORDADO PADRE MIGUEL.

  12. Sheyka //

    Muy bonito reportaje, todos los laicos que compartimos con los Jesuitas y que vivmos experiencias inolvidables con ellos nos estremecemos al recordarlos porque fueron personas que se interesaron por el bienestar de su comunidad. Siempre se les llevara en el corazon. Oscar Rojas es una persona que ha dado continuidad a esas acciones y de igual manera ayuda a quienes en verdad lo necesitan. Felicidades y Saludos

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones