Atención, preguntas (1)

Esto que voy a contar son mis impresiones, no verdades universales, en respuesta a algunas preguntas vuestras, y mías propias.

  • ¿Es caro Centroamérica para un Europeo? En esencia, no, no lo es. Peeeero, aquí estás más expuesto a los imprevistos como hurtos, asaltos y demás, con lo cual, en cualquier momento lo barato te puede salir caro. A mí, por ejemplo, me birlaron hace tiempo entre otras cosas la cámara de fotos (adiós, Folini), y tuve que comprar otra cutronga (Olympus, otra vez…) para poder seguir retransmitiendo este viaje.
  • O sea, que no es caro si soy prudente. Sí, pero otro aspecto en cuanto a los gastos, es que cuando tienes que hacerte con cosas como gel de afeitar o champú, en general no hay una marca blanca de turno que te ayude con esos gastos, y tienes que comprar a la fuerza la de Gilette o el de Herbal Essences porque no hay otra opción. Tampoco hay locales chinos donde encontrar un producto que te resuelva un apaño puntual (salvo en Costa Rica, y sobre todo en Panamá, que hay muchísimos chinos, y alguna marca más blanca).
  • ¿Es mejor viajar solo o en compañía? Mmm… Me alegro de que me hagas esa pregunta (mientras me quito las gafas y muerdo el extremo de una de sus patas). Yendo solo he tenido la oportunidad de alojarme en casas de gente que, posiblemente, no me hubieran alojado de haber ido con alguien. Además, estás más expuesto a conocer a gente nueva, porque hay una especie de código no escrito entre los viajeros solitarios donde se tiende a buscar una buena amistad exprés. Pero yendo en compañía, si la complicidad en un largo viaje es buena, puede valer aún más la pena. Depende de los momentos. En mi caso, he querido compartir mil momentos con unas pocas personas de mi vida, pero valoro la oportunidad de estar solo y haber vivido momentos únicos.
  • ¿Se puede trabajar en Centroamérica? Bueno, a ver. Para empezar, el 80% de los curros, seamos honestos, no los quiere un español que se plantea irse a Centroamérica, más que nada, porque esos curros también los puedes obtener en España, y la necesidad de emigrar no está arraigada. Para el 20% de tipos de curros restante, lo habitual es mirar plazas y becas del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la UNESCO, de cualquier ONG donde puedas intentar ayudar (algo difícil, por cierto, pues las ONGs son muy cerradas al respecto, aunque parezca mentira). Hay otros curros que se pueden obtener in situ, como ofrecerte a ayudar en algún hostal… siempre dentro del circuito turístico, y sabiendo inglés, pero la paga suele ser el propio alojamiento y poco más. Y queda otra opción, la de especular con el suelo, como hace mucha gente. Compras tierras y las vendes. Pero esto es recomendable si quieres vivir allí y montarte algún negocio, y hacerlo en algún país seguro, como Costa Rica o Panamá.
  • ¿Odian a los españoles? No, y aprovecho para decir que en España nos portamos muy mal con los inmigrantes latinoamericanos (por ejemplo, prejuzgando por teléfono cuando quieren alquilar una casa). Ellos, a veces nos vacilan con la conquista de América, pero en esencia no nos odian, especialmente si te muestras interesado en su cultura y en hablar con ellos. Lo que más nos diferencia del resto de turistas es el idioma, y tenemos que aprovechar esa ventaja para crear y mantener lazos con Latinoamérica, porque es un auténtico privilegio comprobar que te puedes comunicar con tantísimas personas en el mundo.
  • Oli, ¿cuándo vuelves a España? Tengo un billete de vuelta desde México DF para diciembre, que no sé si usaré. Seguiré caminando hasta que el corazón (o el bolsillo) me diga “basta”, o si hay una emergencia familiar. Si de mí depende, volveré cuando haya terminado el trabajo interior que estoy haciendo. Hay muchas cosas que me hacen querer volver a España, pero esto es un acto de fe. Fe en que el Camino me va a dar todo lo que necesito.

Un comentario. Deja el tuyo aquí.

  1. Jose //

    Sigue con esa Fe, amigo Oli. Estás haciendo algo valiosísimo para ti y para todos los que te seguimos. Viajar debería ser descubrir como tú lo estás haciendo.
    Un abrazo.

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones