La Cruz del Sur

Anoche pude realizar un encargo para este blog: mirar a las estrellas para notar la diferencia entre el firmamento del hemisferio norte y del hemisferio sur. Y no he necesitado cruzar el ecuador para poder ver la Cruz del Sur, la Estrella Polar que indica el sur en esta parte de la Tierra. Todos ven una cruz en ese grupo de estrellas, pero yo veía una cometa volando libre por el cielo. Intenté seguir el hilo que la sujetaba, pero me perdí en el otro hemisferio.

No hace falta ser el Astrónomo para darse cuenta de que el cielo que estamos viendo desde aquí es totalmente distinto al que se puede ver en España: estrellas por todas partes, formando distintas masas de luz allá donde mirases. Me sentía como en otro planeta. Fue muy emocionante.

Como os prometí, os cuento la diferencia entre militares, policía, guerrilla y paramilitares:

  • Militares: Son los de la foto. Se distinguen por su traje de camuflaje. Vigilan constantemente las fronteras, carreteras (con retenes cada pocos kilómetros) y las ciudades. Su labor es casi como la de Protección Civil, pero con armas.
  • Policía: Visten como los militares pero con ropas verdes, en vez de camuflaje. Cumplen una función parecida, pero se encuentran principalmente en las ciudades.
  • Guerrilla: Cuando surgieron, eran los sanguinarios que dieron la mala fama que Colombia ha tenido en su historia reciente. El expresidente Uribe, cuyo padre fue asesinado por la guerrilla, hizo una buena labor de reducción de la violencia (con matices), hasta que tuvo la idea de llamarles frente a la comunidad internacional “terroristas”, algo que no gustó nada a estos. Hoy día, aunque el nivel de violencia ha bajado, siguen teniendo peso en la sociedad, y muchos son los que consideran que hay que dialogar con ellos para llegar al fin de la violencia.
  • Paramilitares: Son mis favoritos. Surgieron inicialmente como un grupo armado creado por el gobierno, hasta que se les fue de las manos. Hoy día, los paramilitares no llevan armas encima, no visten de uniforme y están en cada pueblo, integrados en la sociedad, aunque todos saben quiénes son. Su labor es, entre otras, dejar pasar la droga a otros países (Panamá, principalmente, y de ahí a EE.UU.) y que no se quede en Colombia. Me contaron que si te encuentras un fardo de 25 kg de cocaína de los que tiran al mar en las redadas, la peor idea que puedes tener es intentar venderla a la guerrilla, o al mercado negro, o entregarla a la policía o los militares. Lo mejor que puedes hacer es entregárselo a los paramilitares. Ellos te darán una cantidad menor que la que obtendrías en otros lugares, pero te aseguras que no te molestarán más, y ellos se encargan de que esa droga siga su curso.

Interesante, ¿no? Como veis, en todas partes cuecen frijoles.

No se aceptan más comentarios.

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones