Ancha es la Patagonia

La Patagonia, una tierra a la que puedes dedicarle meses y aún así no conocer su riqueza por completo. Hablo, por supuesto, de su riqueza natural, pues en la Patagonia se encuentran algunos de los paisajes y especies animales y vegetales más espectaculares del planeta.

En mi primer destino, Península Valdés, el plato fuerte ha sido el avistamiento de ballenas, algo que ya pudimos ver con anterioridad, pero no con tanta cercanía y actividad.

La ballena franca austral, la especie que cría entre estas aguas, se llama así por la forma inglesa “right whale“, ya que para ellos, era la ballena exacta y perfecta… para ser cazada. La anatomía compacta de este animal, su carácter dócil y curioso (le encanta acercarse a las embarcaciones), así como el hecho de que su cuerpo flota con facilidad (y, con ello, izarla a los barcos era sencillo), hacían de ella una presa fácil cuya caza masiva por poco la lleva a la extinción. Hoy día, felizmente, la población de ballenas está controlada, y relativamente fuera de peligro.

La fauna y la flora de Península Valdés es rica y variada. Nadie diría que, en esa zona donde no hay ni un solo río, podamos encontrar especies como ñandúes, armadillos, gatos monteses o zorros salvajes.

En las costas, la cosa cambia. Podemos encontrar elefantes marinos del sur (que son las focas que se arrastran; las que caminan y son entrenadas en los circos son los leones marinos)…

…o una pequeñísima colonia de pingüinos de Magallanes (nada comparado con los más de 500.000 que podemos encontrar en la cercana Punta Tombo).

Lamentablemente, y ya no sólo por cuestión de calendario (Argentina cada año es más cara, dicen que por las inflaciones que se inventa la Cris cada año), voy a tener que ser extremadamente selectivo. Tendré que atenerme a los lugares más turísticos (a la par que imprescindibles) y pasar mayor número de sesiones interminables de autobuses, como vengo haciendo desde hace un par de días. 18 horas hice anteayer, y 18 horas haré mañana.

2 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. Ross //

    Pero has tenido todo eso tan cerca??? Me requete-encanta!!

    El bus…me acuerdo de las que hice cuando en Honduras decidimos ir a las islas unos días…curiosas aventuras.

    Besetes!

  2. Oli //

    ¡Sí! Todo eso, y más, ha estado ahí al laíco… Y otros momentos en los que vas por el bus en la estepa de la Patagonia, y de pronto ves una mandada de ñandúes… Flipas.

    ¡Un besico y gracias!

    OLI I7O

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones