La lúcuma

En la anterior batalla entre Lima-Centro y Lima-Miraflores, no quedó muy claro el vencedor, pero en lo que a vivir se refiere, si tuviera que vivir en Lima y pudiera elegir la zona, elegiría sin duda Miraflores. Este barrio, además, está junto al Mercado de Surquillo.

Dentro, podemos encontrar variadísimas frutas y verduras, como en cualquier mercado. Una fruta que me interesó especialmente fue la lúcuma. La lúcuma es una fruta extraña, originaria de Perú, y que todos me decían que debía probar. Por fuera, cuando está madura, parece una naranja con piel de granada.

Tras pelarla, tiene una textura áspera, parecida a la sensación de morder una bola de arena. Y su sabor… es indescriptible, pero allá voy: algo entre cítrico y dulce, casi como una pasa de uva incrustada en un panettone. Por cierto, ¿realmente el panettone tiene tanto éxito como parece? ¿Por qué inundan nuestros supermercados cada Navidad? ¿A cuánta gente le apasiona realmente el panettone, que ni sabemos cómo se corta, y siempre sobra?

En fin, toda esta reflexión (salvo la del panettone) tiene un motivo. Sí, es otra de mis metánforas. La lúcuma refleja perfectamente el momento actual del viaje. Estoy viajando, pero ya empiezo a saborear las enseñanzas del viaje, que tienen un retrogusto inesperado. Áspero, dulce, cítrico. Hay sabores para todos los gustos, pero el que está por encima de todos es el sabor de la victoria. Llegados a este punto, ahora que ya estoy en México DF, el punto cero del camino, mirando hacia España de nuevo, me siento un privilegiado al haber llegado tan lejos en este viaje, una lúcuma que al principio no sabía ni por dónde hincarle el diente.

Entramos en la fase final del viaje y del blog, donde no hablaré demasiado de México DF (ya hablé durante el primer mes casi ininterrumpidamente), y empezaremos a recapitular cosicas.

7 comentarios. Deja el tuyo aquí.

  1. Mercedes e Ignacio //

    Se cierra el círculo y queda en la boca el sabor agridulce -como de lúcuma- de lo que parece que ya está llegando a su fin. Habrá, sin duda, una corona de flores o de laurel para el vencedor, aunque la cabeza no la luzca. Se llama superación propia y la nota uno mismo en el interior. Estamos contigo y acabamos contigo el periplo.

  2. Eugenia Hernandez //

    Deseo saber con que nombre se conoce la Lucuma en Guatemala, o que fruta puedo usar para sustituirla en un postre. Agradezco la información que puedan darme.
    Atetamente. Eugenia Hernández de Guatemala

  3. Oli //

    Hola, Eugenia,

    lamentablemente, el cultivo y distribución de la lúcuma apenas llega hasta Ecuador. Incluso hasta San José, Costa Rica, todavía se pueden encontrar unos pocos cultivos de este árbol, pero en Guatemala ya es prácticamente imposible de encontrar (tal vez por eso tampoco tenga un nombre específico allí).

    Su sabor es muy característico. Como comento, sabe como a una uva pasa. Hay un sabor de helado que me recordó a la lúcuma: el helado de ron con pasas. No sé qué fruta podría sustituirla. Lo más parecido que se me ocurre en cuanto a sabor y textura es el membrillo, que es una fruta típicamente mediterránea, y tampoco sé si la podrás encontrar en Guatemala. De todas formas, me quedo tranquilo al saber que allí tenéis mil tipos de frutas, y no te costará encontrar un sustituto adecuado para tus recetas.

    Un saludo, suerte, y gracias por visitarnos.

    OLI I7O

  4. Roberto Crespo //

    En 2007 traje a Guatemala las 2 mejores lúcumas que pude encontrar en Perú. Planté las semillas. Nacieron 2 árboles en mi jardín de la ciudad de Guatemala. El mes de febrero pasado empecé a comer los primeros frutos. Estoy feliz.

  5. claudia //

    buenas tardes Roberto Crespo no vende lucuma? Me interesa conocer la fruta la vi en una receta pero no he conseguido en guatemala saludos

  6. laly //

    La puedes conseguir como chico zapote
    http://antiguadailyphoto.com/wp-content/uploads/flickr_backup/3395371486_e0a7612ede.jpg

    otra dela misma familia es el mamey,

  7. stephanie araujo //

    hola! muy interesante lo q escribes, soy peruana pero por motivos de estudios radico en panamá city! , extraño la lúcuma :(, no se si sabes como se llama esa fruta aquí en panamá.

¡Síguenos!

¡Mira el mapa de la ruta!


Ver mapa de la ruta en Google Maps.

Archivo

  • 2011 (142)
  • Enlaces

    • Cuarto Creciente Producciones